Entrado ya el otoño y con el cambio de hora recién realizado, las horas de luz solar de las que podemos disfrutar se ven claramente reducidas. La calidad de la luz es muy buena, pero el principal problema es las pocas horas de las que disponemos, y más si tenemos en cuenta que los horarios laborales se solapan con esas horas del día en que podríamos aprovechar esa luz.
Para mi la luz en fotografía es imprescindible, ¿entonces? ¿dejamos de fotografiar en estos meses de largas noches y fríos intermitentes?
Cada persona puede decidir lo que crea conveniente, aunque creo que más allá del contraste de luces y sombras también podemos buscar adaptarnos a lo que se nos ofrece e intentar sacar partido de esas luces artificiales que tanto juego puede dar.
Sin el sol, nos quedamos un poco huérfanos. Esa referencia ya no está y tenemos que buscar otras: las luces de los carteles publicitarios, de las paradas de metro o de las farolas por citar algunos ejemplos.
Considero entonces que hay dos tipos de imágenes en estos casos: Las que la luz artificial es el principal protagonista (las dos primeras fotografías pueden ser tomadas como ejemplo) y otras en las que la luz tan solo sirve para iluminar la escena.
No hace falta que sea noche cerrada para jugar con esas luces, en los atardeceres de invierno o en los largos días lluviosos también pueden ser fuente de búsqueda.
Como ejemplo os contaré que en el pasado mes de septiembre en un viaje de unos pocos días en París me encontré que sumando el total de tiempo en el que pude disfrutar del sol no fue mucho más allá de unos escasos 20′. Estaba desconcertado, pero al fin y al cabo París también es conocida por sus interminables días de lluvia fina.
Lo que más me llamó la atención es lo asumido que tenía la luz del sol en mis imágenes y en como moverme en función de ella, en su búsqueda. A falta de sol tuve que buscar otras alternativas, y todas pasaban por las luces artificiales, algo de lo que París -afortunadamente- anda bastante sobrado.
Excelente post, Carlos. Y no sólo por las fotografías, que me parecen impresionantes, sino por la reflexión escrita. Igual puedo decir del tema que ha abierto Mingo y, en general, todas las nuevas aportaciones de lo miembros del colectivo, ya sean entradas al blog o fotografías de la semana.
Creo que el nivel es muy, muy alto. Me arriesgo a afirmar todo ello sin temor a que algún lector de origen austral (saludos, blogero cañero 😉 nos acuse de que nos damos jabón entre todos los 15 miembros de Calle 35. Soy, creo, suficientemente autocrítico y tengo muy presente la reflexión que hace el Señor Lobo (Harvey Keytel) en «Pulp Fiction» acerca de la inconveniencia de andarse dando «palmaditas » en la espalda (bueno, él lo dice de forma un poco mas directa, ¿verdad, David Salcedo?). En todo caso, maldita sea, la semana me toca hacer una entrada a mí y, vaya, el nivel está muy alto.
Felicidades, Compañeros Callejeros y, por supuesto, mil gracias a los interesados que invierten unos minutos de su tiempo con las fotos y palabras de Calle 35…
Gracias Rafa por tus palabras, todos ponemos un granito de arena.
Me impulsó a escribir este post la reflexión que lanzaste en la última reunión de Calle 35 donde hablabas de la necesidad de abrir nuevas vías. La fotografía nocturna – o con luces artificiales – siempre me ha gustado aunque últimamente la había dejado un poco de lado. Pero rebuscando en mi interior y sobretodo viendo trabajos de fotógrafos como Pinkhassov o Jeff Jacobson con su fantástico «Last Roll» sirve de acicate y motivación.
Por cierto, que grande el amigo Harvey Keytel en su papel de Sr.Lobo.
Rafa ya se que a veces soy muy directo y me falta esa conciencia que dice: «No digas esto en esta situación.» En fin soy muy pasional… ¿Como era la frase? «Dejemos de chuparnos las… No me acuerdo!!!
¡¡No lo digas David, no lo digas!! menos mal de esos puntos suspensivos… jej
Carlos los murcianos siempre estamos con el pi..jo en la boca jajajaja
Muy buen post, me ha gustado especialmente los comentarios sobre la adaptación a la luz escasa en Paris, y como buscaste otros espacios alternativos en interiores..
Gracias a todo el colectivo Calle 35 por aprender continuamente de vuestras entradas y comentarios.
Saludos, Fran Virues.
Gracias a ti Fran por tus palabras y por pasarte por aquí y comentar.
A veces no queda otra, y si las circunstancias no acompañan hay que adaptarse Fran. 🙂