En algunas ocasiones uno hace ciertas cosas sin saber muy bien el porqué, en otras uno se da cuenta pasado un tiempo y después ya lo hace conscientemente. Y otras veces, uno no se da cuenta de nada.
No me he vuelto loco -al menos no soy consciente de ello- pero simplemente estoy tratando de dar una pequeña pincelada, encontrar trazos que sirvan al fotógrafo -en este caso a mi y quizás a otros como yo- a saber porqué hace las cosas.
Cuando conseguí comprar el libro “American Color 1″ hace 2 semanas, con toda la suerte de este mundo y quizás un poquito del otro, leí en el prólogo una frase que me hizo reflexionar profundamente, funciona casi como una declaración de principios del mismo autor, Costa Manos. Indica lo siguiente:
I think that in some photographs the picture is more important than the subject – the subject of the picture is the photograph
Constantine Manos
Eso que puede parecer tan obvio, no lo es en absoluto. No es una declaración de principios que funcione para todos los fotógrafos, aunque si para unos cuantos. Así a bote pronto se me ocurren los siguiente fotógrafos que creo que avalan esta afirmación con sus imágenes. El mismo Manos, Alex Webb, Cartier Bresson, Saul Leiter, Ernst Haas, William Eggleston, Harry Gruyaert, Cristóbal Hara o mis compañeros de Calle 35, Dimitri Mellos, Rafa Badia o el mismo Martín Molinero… entre otros muchos… (Dejadme que barra un poco para casa)…
Por supuesto no todos los fotógrafos pueden hacerlo, es más todos aquellos fotoreporteros que nos quieran explicar una historia con sus fotografías dudo que lo hagan. No creo que -por ejemplo- Emilio Morenatti la suscriba, aún siendo un buen fotógrafo. Pero su lucha es otra, para él -como para tantos otros- lo importante no es tanto la imagen como lo que explica en la imagen. Lícito, claro.
Dicho de otro modo, y en esto nos adentramos casi en algunos de los principios de determinado tipo de imágenes de street photography, la realidad es una excusa para fotografiar. No es que no nos interese la realidad, pero la utilizamos casi como una trampilla que se abre para obtener aquello que nos interesa, aquello que está escondido y que debe ser encontrado. No es fotografía abstracta, pues se nutre de lo que ocurre en las calles.
Fabulosa reflexión que se que levantaría ampollas en determinados círculos fotográficos, ya que ahora no interesa porqué no está de moda. Ahora la moda es otra, me parece muy bien pero no me interesa. Por tanto, la obvio.
Me interesan conceptos fotográficos, me interesa la construcción de la imagen, su luz, su composición, el posicionamiento de los elementos. Saber o intentar encontrar la respuesta a porqué funcionan unas fotografías y otras no.
El otro día -en interesante conversación con mi nuevo compañero de Calle 35, Martín Molinero- hablamos largo y tendido, interesante conversación si señor, y en comunión absoluta y casi en broma cervezas en mano, comentábamos que a menudo al fotografiar, para nosotros no es tan importante que este o aquel señor sea el sujeto de la imagen. Nos interesa que haya un señor… punto… y si tiene una chaqueta roja o amarilla o azul… mejor… pero no nos interesa el señor como sujeto en si.
Comentaros que los autores de las imágenes de esta entrada del blog, algunos son fotógrafos que he ido descubriendo en estos últimos tiempos… otros no, pero que todos tienen en común fotografías que me han entusiasmado. A excepción de la última, que ya puestos y como este es mi blog, allí la dejo…
Excelente post, Carlos. Felicidades. Vaya selección de fotos!. Y gracias por mencionarme junto a autores que yo también admiro mucho.
Finalmente conseguiste tu «American Color I» de Costa Manos. Tendremos que hacer peregrinación a tu casa, para disfrutar del tesoro…;-) Un abrazo grande!
gracias a ti Rafa, cuando queráis y… ¡os explicaré como lo he conseguido!
Respecto a la entrada, decidí colocar imágenes de autores «no sagrados» a excepción del mencionado Manos ya que hay fotógrafos hoy en día espectaculares y justo es reconocérselo.
Hola Carlos, primero de todo felicitaciones por el blog. En segundo lugar decirte que estoy bastante de acuerdo con lo que apuntas y la frase de Constantine Manos. Por mi trabajo, fotógrafo de prensa, la fotografía no solo debe ser una imagen, tiene que informar y acompañar a la noticia en cuestión. Pero cuando me doy la vuelta y ya tengo cubierto el tema si intento buscar esa imagen que da título a tu post “CUANDO EL TEMA DE UNA FOTOGRAFÍA ES LA MISMA FOTOGRAFÍA”.
UNA SALUDO.
Gracias Tony, esta claro que hay diferentes motivos por los que uno toma imágenes. Y el informar es una, pero también lo es cuando buscas que una fotografía funcione por si misma, y haya algo de ti en la toma. Me parece que son esas imágenes con las que el fotógrafo se siente más orgulloso.
Eh, Carlos, muchas gracias por mencionarme entre semejantes fotógrafos, qué gran honor…
Me ha encantado tu post, hay mucha tela para cortar sobre la cuestión (al leer la frase de Manos me vino a la mente la famosa concepción de Winogrand: «Photography is not about the thing photographed. It is about how that thing looks photographed»). A ver cuándo repetimos un encuentro como el del otro día, me lo he pasado realmente muy bien. ¡Ah, y sacaré turno para ver tu ejemplar de American Color 1!
¡Un abrazo!
Gracias a ti Martín, gran frase la de Winogrand que daría para otra entrada del blog. Además Winogrand vivía la fotografía durante una parte de su vida como una terapia personal, huyendo así de sus problemas personales originados de su divorcio. Muy apropiado tomarlo como ejemplo en los tiempos en los que nos ha tocado vivir.
¡¡Cuando quieras tomamos ese café con el libro como invitado!!
excelente artículo, con el comulgo a pies juntillas, además