Sus premisas son bastante sencillas, se trata de fotografías realizadas en los Estados Unidos que muestren el universo de la sociedad norteamericana, no pretende explicarla sino que más bien se nutre de su realidad.
El mundo de la fotografía y de los fotógrafos es radicalmente subjetivo, al menos las fotografías de los fotógrafos más reconocidos lo son.
Eso de la objetividad en fotografía es una quimera, sólo con encuadrar ya estás opinando, estas eligiendo que es lo que te interesa y lo que no. Los buenos fotógrafos además de saber encuadrar deben saber que es lo que les mueve cuando salen a la calle, saber que es lo que están dispuestos a fotografiar hasta la obsesión mas enfermiza, no hay otro modo.
©Costa Manos |
Este es el caso de Constantine Manos en American Color, durante más de 20 años ha estado buscando y encontrando las fotografías que se ajustaban a su proyecto… y menudo proyecto.
©Costa Manos |
Sus fotos pertenecen a ese tipo de imágenes que a uno le gustaría hacer, una nueva fuente de inspiración y de aprendizaje.
Si analizamos sus imágenes, una de sus constantes más representativas es no enseñarlo todo, Manos prefiere sugerir.
©Costa Manos |
Siempre hay una silueta misteriosa, una mano, una sombra o una situación no explicada totalmente que nutre de misterio sus imágenes. En el fondo no importa lo que hacen sus protagonistas, sino lo realmente importante es que el espectador se pregunte que diantres están haciendo.
©Costa Manos |
Por otro lado -y lo más importante- el uso del color en sus fotografías es excelso, rozando lo sublime. Los parques de atracciones, las zonas playeras de la costa este y de la costa oeste son los lugares que ha utilizado Manos para su proyecto.
©Costa Manos |
Otro de los recursos fotográficos utilizados es “cortar” la cabeza de las personas, al eliminarlas se borra la identidad de la persona fotografiada y de este modo esa persona podría ser cualquiera, incluso nosotros y de algún modo nos identificamos con el sujeto fotografiado.
©Costa Manos |
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©Costa Manos |
A menudo me pregunto si los fotógrafos no estamos demasiado obsesionados en la búsqueda de la imagen perfecta cuando el “lector” de las mismas quizás no está preparada para leerlas adecuadamente o darles el valor que se merecen.
Carlos, ya sabes de mi pasión por el trabajo de Costa Manos. Muy buena entrada.
Sobre la parte final, totalmente de acuerdo. Hay una serie de autores, también Alex Webb, que necesitan lectores a la altura de su mito. Hay pocos, por eso son libros destinados a fotógrafos o gente con el ojo muy educado.
Muy buena la nota, Carlos. Y con respecto a tu duda sobre los lectores, yo creo que el sistema (donde viven el fotógrafo o el escritor) debe afrontar el desafío de planificar educativamente y preparar al público para que lean adecuadamente los trabajos. Sin ir más lejos, en el Reina Sofía (por citar un museo importante en España), hay exposiciones de fotógrafos en blanco y negro pero ni uno en color. La gente está educada para observar el blanco y negro pero se pierden con el color.
Hasta pronto!!
Muchas gracias, por el excelente trabajo, Carlos.
Rafa lo se, ambos compartimos la pasión por Manos y me temo que tienes razón en tu apreciación.
Bueno Marcelo, habrá que intentar educar a la gente en color… ¿no crees? a ver si se dejan…
Jordi, Gracias a ti por leerlo.
No conocía a Manos, con lo que te agradezco la entrada. Por lo que he visto, no sólo corta la cabeza de las personas que aparecen en sus fotos, sino que intenta mostrarlas sin rostro: o de espaldas o con algún elemento que se lo tapa.
Muy interesante.
Un saludo
Muy buena entrada, Carlos, en lo referido al tema, la redacción y la elección de fotos de Manos, un genio de la luz y la composición. con él me pasa lo mismo que con Webb, Gruyaert y otros señalados del "new color": me aproximo a ellos para disfrutarlos, más que como reporteros narradores de una realidad, como artistas plásticos. Es decir, los encuentro más cerca de Rothko, Hopper o, incluso, Basquiat, que no de Cartier-Bresson o de Eugene Smith. Pero a mí no me importa. Muy al contrario, intento seguir su estela..Un abrazo!
Gracias a ti David, por pasarte por aquí.
Es verdad tu apreciación, le gusta insinuar más que enseñar…
Rafa,
pues es verdad, no se me habría ocurrido nunca definirlos así. Artistas plásticos… que interesante calificativo… y es cierto más que narrar la realidad la interpretan libremente…
¡Me lo apunto!
Excelente entrada Carlos , un autor y un libro a tener en cuenta . Increible la habilidad para utilizar el color . Un saludo .
Gracias Angel, si entre todos aprenderemos…
saludos
Un excelente homenaje a un gran fotógrafo tanto por el tratamiento del color como por su técnica.